La pronunciación de la terminación -ed en inglés es uno de los aspectos con los que los aprendices de la lengua anglosajona suelen tener problemas. Esta terminación aparece en el pasado y en el participio de los verbos irregulares en inglés como por ejemplo watched, looked.
La terminación -ed es siempre la misma en la ortografía, pero eso no significa que siempre se pronuncie de igual manera. En ocasiones añadimos una vocal cuando pronunciamos el pasado, por ejemplo need /niːd/ – needed / niːdɪd/), pero en otras no, por ejemplo watch /wɒtʃ/ – watched /wɒtʃt/. En este último caso solo hemos añadido el sonido /t/ sin ninguna vocal «extra».
¿Cómo podemos saber en qué palabras se añade una vocal y en cuáles no cuando pronunciamos la terminación -ed en la lengua anglosajona? Hay una regla que te ayudará a acordarte. ¡Aquí te la explico!
Pronunciación de -ed en inglés con vocal extra
Cuando el verbo al que añadimos la terminación acaba con los sonidos /t/ y /d/, entonces es cuando debemos añadir una vocal extra antes de la d. Esta vocal es siempre /ɪ/ (o /ə/ en algunos dialectos). Pero vigila, porque la /t/ o la /d/ final deben estar en la pronunciación, no necesariamente serán la letra final del verbo (mira el ejemplo de provide).
Aquí tienes algunos ejemplos:
Wait /weɪt/ – waited /weɪtɪd/
Expand /ɪkˈspænd/ – Expanded /ɪkˈspændɪd/
Protect /prəˈtekt/ – Protected /prəˈtektɪd/
Expect /ɪkˈspekt/ – Expected /ɪkˈspektɪd/
Report /rɪˈpɔːt/ – Reported /rɪˈpɔːtɪd/
Provide /prəˈvaɪd/- Provided /prəˈvaɪdɪd/ –> fíjate que en este caso la última letra del verbo es <e>, pero no se
pronuncia, así que el último sonido es /d/ como puedes ver en la transcripción.
Pronunciación de -ed sin vocal extra
En todo el resto de verbos, nunca deberemos añadir una vocal extra. Solo añadiremos un sonido /t/ o un sonido /d/ dependiendo del contexto.
Cuando el último fonema (sonido) del verbo sea sordo (las cuerdas vocales no vibran), la pronunciación de -ed será en forma de una /t/. Las consonantes sordas podrán ser las siguientes: /p, k, f, s, ʃ, θ, tʃ/.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Dress /dres/ – Dressed /drest/
Drop /drɒp/ – Dropped /drɒpt/
Laugh /lɑːf/ – Laughed /lɑːft/
Type /taɪp/ – Typed /taɪpt/ –> lo mismo que antes. Este verbo acaba con una letra <e> que no se pronuncia, por lo tanto el último fonema es la /p/.
Shop /ʃɒp/ – Shopped /ʃɒpt/
Pick /pɪk/ – Picked /pɪkt/
Guess /ges/ – Guessed /gest/
Crash /kræʃ/ – Crashed /kræʃt/
En cambio, cuando el último fonema del verbo es sonoro (las cuerdas vocales vibran), la pronunciación de -ed será en forma de una /d/. Los sonidos sonoros podrán ser las consonantes /b, g, z, ð, v, ʒ, dʒ, l, r, m, n, ŋ/ y todas las vocales.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Encourage /ɪnˈkʌrɪʤ/ – Encouraged /ɪnˈkʌrɪʤd/
Love /lʌv/ – Loved /lʌvd/
Try / traɪ/ – Tried /traɪd/
Explore /ɪksˈplɔː/ – Explored /ɪksˈplɔːd/
Cover /ˈkʌvə/ – covered /ˈkʌvəd/
Close /kləʊz/ – Closed /kləʊzd/
Show /ʃəʊ/ – Showed /ʃəʊd/
Happen /ˈhæpən/ – Happened /ˈhæpənd/
Espero que este post te haya ayudado a conocer mejor cómo se pronuncia la terminación -ed en inglés. Si tienes dudas o comentarios, puedes contactarme o dejar tu comentario aquí. Y si quieres practicar la pronunciación de -ed en inglés, puedes probar con estos juegos interactivos. Good luck!