Saltar al contenido
Núria Gavaldà

Fonética Forense

Fonetica Forense - Nuria Gavalda

Soy Núria Gavaldà, bienvenidos al diccionario de Fonética Inglesa. En este artículo os voy a explicar qué es exactamente la Fonética Forense

¿Sabes qué es la Fonética Forense qué estudia la Fonética Forense?

La fonética forense es una rama de la lingüística forense, utilizada en diversos contextos judiciales que requieren la ayuda de un perito lingüista para analizar las voces de un individuo sospechoso de algún crimen.

Hoy en día, la labor de esta fonética se ha familiarizado con el público en general gracias a diversas series policiales populares, donde un equipo de expertos tiene que localizar la llamada o identificar la voz de un asesino o secuestrador.

Definición de Fonética Forense

La fonética forense cuenta con una definición y extensión amplia, siempre enmarcada dentro del espectro del lenguaje como evidencia

Intentar alterar la voz voluntariamente es un recurso muy usado por los delincuentes para evitar ser atrapados. La fonética judicial emplea equipos informáticos y software para el análisis del habla y otros mecanismos para determinar el perfil fonético del sospechoso.

En esta prueba se compara la muestra de voz del hablante con un ejemplar de origen desconocido para determinar si la voz le pertenece.

Aplicación de la fonética forense

Debido a su estrecha relación en las investigaciones judiciales, esta fonética emplea diversos mecanismos informáticos para analizar la voz de algún individuo sospechoso.

Los forenses emplean gráficos de representación del sonido como el espectrograma para analizar los sonidos del habla. Los softwares de análisis del habla analizan la onda sonora generada por la laringe o la cavidad oral al hablar.

Algunas condiciones hacen más fácil esta labor, como pueden ser: que las pruebas a comparar sean grabadas en el mismo equipo, son del mismo idioma, el ruido ambiental es similar, el hablante está en la misma condición emocional y que la prueba tenga una duración considerable.

Es evidente que estas condiciones no siempre se cumplen en la realidad, es por esto que es tan importante y arduo el trabajo de un fonetista forense, siendo una rama que en la actualidad ayuda a resolver numerosos casos efectivamente.

Si necesitas realizar peritajes linguistica forense en español, catalán e inglés, te recomiendo los servicios de SQ-Linguistas Forenses. Sus periciales están realizadas por doctores en lingüística forense de reconocido prestigio y experiencia acreditada a nivel nacional e internacional.

Este laboratorio trabaja bajo el código ético profesional y de buenas prácticas que fija la International Association of Forensic Linguists y bajo la máxima confidencialidad. ​

En cambio, si te interesa este tema o quizás tengas que desarrollar tus servicios profesionales, te recomiendo que le des un vistazo a los cursos linguistica forense ofrecidos también por el Laboratorio SQ-Linguistas Forenses.


Cursos OnLine en Fonética y Lingüística Forense

Nuria Gavalda - perito lingüísta forense

Curso básico de identificación hablantes

Curso Básico OnLine de introducción a los fundamentos de la comparación forense de habla para la identificación de hablantes.

Online-courses-in-forensic-linguistics-Nuria-Gavalda-300x200

Cursos Linguistica forense

Los cursos  son breves y totalmente OnLine para que el alumno pueda estudiar a su ritmo. Una vez finalizado el curso, el alumno recibe un certificado propio del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses.


Quizás también te puede interesar:

La Fonética del Inglés

que-es-la-fonología-nuria-gavalda

Fonología

que es la fonética articulatoria - nuria gavalda

La Fonética Articulatoria

aplicaciones de la fonética - Núria Gavaldà

Las Aplicaciones de la Fonética

fonetica clinica - Nuria Gavalda

¿Qué es la Fonética Clínica?

espectrograma - Nuria Gavalda

El Espectrograma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *