Saltar al contenido
Núria Gavaldà

Aplicaciones de la Fonética

aplicaciones de la fonética - Núria Gavaldà

Soy Núria Gavaldà, bienvenidos al diccionario de Fonética Inglesa. En este artículo os voy a explicar cuales son las principales aplicaciones de la Fonética.

Si quieres aprender una pronunciación correcta de palabras en inglés, te interesará este artículo. Con su ayuda, entenderás las herramientas necesarias de la Fonética en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa no nativa.

¿Sabes cuales son las aplicaciones de la Fonética?

La fonética puede aplicarse en varios campos de estudio, pero principalmente en la ejecución de trabajos de investigación, que permiten seguir conociendo cómo los sonidos influyen en el uso correcto de una lengua, así como en la pronunciación inglesa. Otras aplicaciones son:

Para enseñar otras lenguas

Cuando un profesional de la enseñanza del idioma evalúa la pronunciación inglesa de sus alumnos después de estudiar la lengua, a simple vista es capaz de detectar que no se trata de su idioma nativo, aun cuando domine correctamente la pronunciación.

La razón principal es que los sonidos son emitidos de manera diferente entre alguien que lleva toda la vida hablando un idioma determinado, y quién esta empezando a aprenderlo. Así que la fonética permite detectar y corregir ese inconveniente de forma oportuna.

Corregir la lengua nativa

Muchas veces no somos capaces de hacer un uso fonético adecuado a nuestra lengua, incluso si ni siquiera lo notamos.

Los profesionales del micrófono, tales como locutores, cantantes y animadores, requieren de la fonética para corregir adecuadamente la emisión de los sonidos de su propia lengua.

Tratar trastornos del habla

Los problemas relacionados con el habla pueden tener parte en la fonética, pero esta también puede contribuir en su tratamiento, principalmente porque los procesos de los sonidos están estrechamente relacionados con todos los problemas del habla.

La fonética forense

La fonética forense es la interfaz entre la fonética y el derecho. El fonetista forense se encarga de analizar muestras de voz que pueden formar parte de un proceso judicial. Algunos ejemplos de tareas para las cuales se necesita un fonetista forense son:

  • La comparación forense de voces: cuando en un delito queda grabada la voz del delincuente, cuando hay un sospechoso, el fonetista debe comparar las dos voces y determinar si pertenecen a la misma persona o no.
  • El perfil lingüístico y fonético de una voz: cuando hay una grabación de un delito pero no existe sospechoso, el fonetista puede aportar pistas sobre el hablante que ayuden a reducir la lista de posibles sospechosos.
  • El análisis de fragmentos dubitados: cuando en una grabación hay un fragmento que no se entiende bien, o puede ser ambiguo, el fonetista puede aportar pistas sobre qué se dice realmente.
  • El análisis de manipulación de grabaciones: el fonetista puede aportar pistas sobre si una grabación ha sido manipulada, por ejemplo, sise han eliminado, cambiado o añadido fragmentos.

Quizás también te puede interesar:

que-es-la-fonología-nuria-gavalda

La Fonología

que es la fonetica acustica

La Fonética Acústica

Transcripción Fonética del Inglés

fonetica clinica - Nuria Gavalda

La Fonética Clínica

espectrograma - Nuria Gavalda

¿Qué es un Espectrograma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *