Hola! Bienvenido a mi blog sobre aspectos para mejorar tus habilidades orales en inglés. En el post de hoy resumo mis consejos para mejorar la dicción en inglés que están más a tu alcance. No lo dudes y lánzate a dar un empujón a tu inglés oral. ¿Empezamos?
Tips para mejorar la dicción en inglés
1. Escoge un curso o un profesor que esté especializado en la enseñanza de la pronunciación del inglés
Como explico en este post, el objetivo que debemos tener a la hora de mejorar la pronunciación es tener un habla inteligible, es decir, que las personas con las que nos estamos comunicando nos puedan entender bien sin hacer ningún esfuerzo.
Para adquirir un habla inteligible y aprender a pronunciar inglés correctamente, es necesario establecer prioridades y «atacar» las características de cada hablante que más afectan a la inteligibilidad. En otras palabras, es necesario que el profesor sepa qué características tienen más carga funcional (functional load) e influyen más significativamente en la inteligibilidad. Por ello, el curso o profesor que escojas debe estar familiarizado con estas características.
Además, el curso o profesor ideal debería tener una visión holística de la pronunciación, es decir, que no solo te enseñen a pronunciar las vocales o las consonantes, sino que también se centren en características menos «famosas», pero tan o más necesarias, como la acentuación, el ritmo y la entonación. Y ¡Desconfía de los que te prometen que hablarás inglés como un nativo! 😏
Si quieres echarle un vistazo a mi curso, encontrarás todas las características que es necesario mejorar para adquirir un habla inteligible y comunicarte mejor en inglés.
También es recomendable recurrir al coaching en pronunciación en inglés si quieres hacer un trabajo más intensivo. Un coach experto en pronunciación debería conocer la fonética de tu primera lengua (español) para acercarte a la fonética de la segunda lengua (inglés). Así, un buen coach debería poder hacer un diagnóstico de lo rasgos fonéticos específicos que necesitas trabajar y darte herramientas para hacerlo.
2. Empápate de habla inglesa todo lo que puedas
Una muy buena manera de simular un contexto de inmersión en una lengua es conseguir el mayor input posible, y afortunadamente vivimos en el siglo adecuado para poder hacerlo. Plataformas como Netflix, HBO, Prime o Youtube ofrecen contenidos en inglés a los que puedes (o no) añadir subtítulos, pero recuerda, que sean en inglés, ya que si los pones en español no se consigue el mismo efecto.
Por lo tanto, ¡deja ahora mismo de ver series y películas dobladas y acostúmbrate a ver los contenidos en versión original! No sirve de nada gastar dinero en cursos de inglés si luego miras las películas dobladas. De verdad, it makes a big difference! 😉
3. Utiliza los recursos que tienes a tu alcance
Existen muchos recursos gratuitos para practicar y aprender a pronunciar inglés. En este post encontrarás muchos recursos para practicar la pronunciación de las vocales y las consonantes que he seleccionado. ¡Échale un vistazo!
4. Habla inglés tanto como puedas
Tírate a la piscina y habla en inglés en todos los contextos que puedas. Busca personas nativas o que hablen inglés bien y practica con ellas de vez en cuando. Por cierto, ¿sabías que el alcohol es un buen aliado para conseguir fluidez en una segunda lengua? 😂
Espero que te hayan gustado mis consejos para mejorar la dicción en inglés ¡Deja aquí tus comentarios o preguntas sobre este post!