Saltar al contenido
Núria Gavaldà

Libros para Profesores de Inglés

Libros Personalizados para Profesores - Nuria Gavalda

¿Eres maestro de inglés y te gustaría introducir la fonética en tus clases con niños, adolescentes o adultos? Échale un vistazo a esta lista de Libros para Profesores de Inglés que recomiendo y te ayudarán en conocer qué técnicas son mejores para enseñar pronunciación británica a tus alumnos.

Libros de Mark Hancock

El enfoque en la docencia, así como en la redacción de materiales ELT (English Language Teaching) del profesor de inglés Mark Hancock, es implicar al alumno e inspirar su interés propio en el contenido y en el proceso de la lección.

Desde hace muchos años, este autor ha impulsado su creencia de que la enseñanza y el aprendizaje de un idioma puede y debe ser una experiencia agradable.

El primer libro de Mark Hancock, Pronunciation games, hace que la pronunciación sea menos desalentadora y más divertida. En este ejemplar hay muchos tipos de juegos diferentes: juegos de mesa, crucigramas, juegos de cartas, juegos de cantos, etc.

Serie PronPack de Mark Hancock

PronPack es la serie más reciente creada por Mark Hancock. Es un conjunto de cuatro libros de recursos para ayudar a los profesores a centrarse en la pronunciación del inglés en clase. Cada uno tiene un enfoque ligeramente diferente de la enseñanza de la pronunciación.

Puedes seleccionar el enfoque que prefieras, o usar cualquier de estos libros personalizados para profesores para complementarse entre sí.

En el primer volumen, PronPack 1: Pronunciation Workouts, Volume 1, se centra en los entrenamientos de pronunciación para trabajar en la articulación física de la dicción anglosajona. 

PronPack 2: Pronunciation Puzzles, Volume 2, se focaliza en las particularidades específicas de la pronunciación británica y en cómo se simbolizan en la ortografía. 

En el tercer tomo, PronPack 3: Pronunciation Pairworks, Volume 3, recopila ejercicios para demostrar a los alumnos cómo la pronunciación puede afectar el significado.

Y en el cuarto libro, PronPack 4: Pronunciation Poems, Volume 4, aplica en diferentes campos de la fonología inglesa mediante textos con elevada densidad de una característica de pronunciación dada, lo que lo hace muy notable para el estudiante.

Libros para enseñar Fonética Inglesa

A continuación, te recomiendo una serie de Libros para Profesores de Inglés más académicos sobre la enseñanza de la pronunciación británica y su fonética aplicada. Sobre todo, te ayudarán a preparar actividades y dotar de recursos en el aula.

El libro Fifty Ways to Teach Pronunciation Tips for ESL-EFL Teachers, de Tamara Jones, es una guía para docentes que incluye una cincuentena de técnicas y habilidades para la enseñanza de la pronunciación. También incluye tareas y juegos adecuados para todos los niveles que no requieren gran preparación o materiales especiales.

Phonetics, Phonology & Pronunciation for the Language Classroom, de Charles Hall, corrige el pánico de profesores a enseñar dicción anglosajona al centrarse en los aspectos prácticos, pedagógicos y teóricos de la fonética, la fonología y la pronunciación. Mediante una breve introducción, facilitará al maestro a lograr los conocimientos esenciales y técnicas que serán necesarias para incluir la fonología en la docencia.

También puedes optar por Essential Phonetics for English Language Teachers de Tony Penston. Es un libro muy práctico y con las ideas bien explicadas. No es muy extenso y útil como bibliografía para trabajos de fin de grado o máster.

También puedes optar por Pronunciation in EFL Instruction de Szpyra Kozłowska. Ofrece una gran cantidad de nuevas ideas teóricas y soluciones prácticas a diversos problemas fonodidácticos. Además, es de interés para profesores y formadores de profesores de inglés como lengua extranjera, especialistas en pronunciación y estudiantes de lingüística aplicada.

Más opciones de libros para educadores

El libro Clear Speech de Judy B. Gilbert, ofrece presentaciones fáciles de seguir, reglas útiles y una amplia práctica en la pronunciación. Dispone de un programa de audio completo Student’s Book que está disponible para descargar.

En English Phonology and Pronunciation Teaching de Pamela Rogerson Revell, se proporciona una clara descripción de los aspectos clave de la fonología inglesa para ayudar a los profesores a diagnosticar y priorizar las áreas problemáticas en la pronunciación

El texto How to teach Pronunciation de Gerald Kelly es una guía para la teoría de la pronunciación y para las habilidades prácticas requeridas en su enseñanza. Ofrece una visión general de los planteamientos y procedimientos en la docencia de la dicción y estudio detallado junto con técnicas de enseñanza de vocales, consonantes, acento y entonación.

En Targeting Pronunciation de Sue F. Miller, la autora utiliza un tratamiento interactivo y descripciones claras para ayudar a los alumnos a comunicarse eficazmente en habla inglesa, haciendo que la pronunciación sea fácil de enseñar y divertida de aprender.

Libros para enseñar Fonética Americana

Te presento también dos Libros para Profesores de Inglés americano.

En el ejemplar de Peter Avery, Teaching American English Pronunciation, trata específicamente las necesidades de los profesores de ESL (English as a second language). Por eso, facilita un buena base de conocimientos básicos para la fonética y ofrece muy buenas recomendaciones sobre la docencia de la pronunciación. Un texto indispensable para el maestro de inglés americano.

Y por último, puedes inclinarte también por Teaching Pronunciation Paperback. Course book and reference guide, donde trata en detalle aspectos de la pronunciación del inglés americano. Incluye varios textos con sugerencias y apreciaciones que deberían realizar los maestros de lenguas. Incluye anexos con explicación de paralelismos con el inglés anglosajón.

De hecho también puedes usar los recursos en la sección de “Libros de pronunciación del inglés


Quizás también te puede interesar:

libros de pronunciacion en ingles - Nuria Gavalda

Libros de pronunciación en inglés

Diccionario Pronunciacion Ingles - Nuria Gavalda

Diccionario Pronunciación Inglés


¿No sabes cuál elegir?


    
 ¡Ponte en contacto conmigo!