Saltar al contenido
Núria Gavaldà

¿Qué es la Fonética?

que es la fonetica - nuria gavalda

Soy Núria Gavaldà, bienvenidos al diccionario de Fonética Inglesa. En este artículo os voy a explicar qué es exactamente la fonética.

Si quieres aprender pronunciación de un idioma deberás empezar por entender su definición y la ayuda que nos proporcionará en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua no nativa.

Definición de Fonética

¿Sabes qué es la fonética o qué estudia la fonética?
Se trata de una de las ramas de la lingüística, que se encarga de estudiar la percepción, la transmisión y la pronunciación de los sonidos del habla que utilizamos los seres humanos para comunicarnos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término fonética tiene cuatro entradas principales:

  • Como adjetivo, puede indicar perteneciente o relativo a los sonidos del habla.
  • También como adjetivo, dicho de un alfabeto, de una ortografía o de un sistema de transcripción.
  • Como nombre femenino, la fonética puede ser el conjunto de los sonidos de un idioma (p.e. la fonética del inglés sería el conjunto de sonidos que se utilizan en inglés).
  • Y como ya hemos descrito antes, también hace referencia a la parte de la gramática que estudia los mecanismos de producción, transmisión y percepción de la señal sonora que constituye el habla.

El origen etimológico de la palabra se remonta el griego, pues usaban la palabra “fōnētiká”, que significa “vocal”. Sin embargo, la misma palabra es sinónima de sonidos, lo que la convierte en un objeto de estudio que posteriormente fue adjudicado a la lingüística.

Aprender los fonemas

El ejemplo más significativo de como nos asiste la fonética es el de la adquisición del habla de una segunda lengua, como por ejemplo, aprender el inglés y sus reglas de pronunciación por un hispanoparlante.

El proceso de aprendizaje de una lengua nueva es largo y complejo. Para poder comunicarnos en una segunda lengua (L2), será necesario aprender y desaprender una serie de hábitos articulatorios con los pronunciamos los sonidos:

  • Aprender a realizar nuevos contrastes fonológicos. Por ejemplo, en español y en catalán solo hay un sonido /a/ (casa), mientras que en inglés debemos aprender el contraste entre /æ/ (cat) y /ʌ/ (cut), ya que estos sonidos distinguen significado. Por lo tanto, en el mismo área de nuestro tracto vocal donde en Español y catalán pronunciamos una misma vocal, debemos aprender a pronunciar dos vocales en inglés
  • Adaptar la pronunciación de sonidos que ya utilizamos en catalán y español. El español, el catalán y el inglés tienen los sonidos /t/ y /d/, pero en español y en catalán estos sonidos son dentales, y en inglés son alveolares. La pronunciación de estos sonidos de manera dental en inglés da lugar a un acento más marcado. Aquí tienes un video donde explico cómo pronunciar estos sonidos en inglés.
  • Suprimir procesos que realizamos automáticamente en español o catalán. Por ejemplo, en catalán, tendemos a pronunciar las consonantes sordas entre vocales de manera sonora, pero en inglés no debemos hacerlo. Aquí tienes un video donde te lo explico.

Para llevar a cabo esta tarea, utilizaremos las herramientas que nos proporciona las fonética, en especial la fonética articulatoria, ya que nos describe cómo debemos usar los órganos con los que producimos los sonidos (la lengua, el paladar, los dientes, los labios, etc.) para producir los sonidos correctamente.


Quizás también te puede interesar:

Qué es la Fonética del Inglés