
En esta sección encontrarás libros recomendados para mejorar la pronunciación en inglés, ideales tanto para principiantes como para autodidactas, ya que no requieren conocimientos previos de fonética ni usan tecnicismos. Estos libros, algunos considerados clásicos, ofrecen metodologías claras y ejercicios específicos para afianzar tus conocimientos, e incluyen materiales como CDs, DVDs o audios descargables para practicar los ejemplos y actividades propuestos.
Libros fáciles para mejorar las vocales y consonantes del inglés
La serie de la autora Ann Baker, compuesta de los libros Ship or sheep y Tree or Three, hacen un gran énfasis en los ejercicios de pares mínimos (minimal pairs) muy útiles para mejorar los contrastes entre vocales y consonantes que más cuestan a los hablantes de español o catalán.
Si tu nivel de inglés es elemental (A1-A2 ), te recomiendo Three or Three. Si tu nivel de inglés es intermedio (B1-B2) o más alto, te recomiendo Ship or Sheep. Es un ejemplar muy bueno para mejorar la pronunciación de las vocales y las consonantes.
Libros para mejorar la pronunciación inglesa de manera global
La serie English Pronunciation in Use cubren todos los aspectos de la pronunciación en la comunicación pero te la recomiendo especialmente para las características suprasegmentales, es decir, para mejorar aspectos de acento de frase, ritmo y entonación, especialmente en el nivel advanced (C1-C2).Cada nivel incluye audio descargable gratuito para práctica auditiva y oral adicional.
La serie de libros de pronunciación de inglés New Headway pronunciation está muy bien como complemento de los anteriores.
En cada unidad se tratan aspectos segmentales (relativos a las vocales y consonantes) y suprasegmentales, y por tanto, es un curso más general, porque lo tratas todo a la vez, y no tan específico. Es uno de los cursos de inglés para adultos más vendido del mundo.
Libros de pronunciación inglesa para hispanohablantes
El ejemplar de Brian Mott English Phonetics and Phonology for Spanish Speakers es específico para hablantes de español y catalán, entre otras variedades lingüísticas. También realiza una comparación de los sistemas fonológicos inglés, español y catalán. Incorpora un CD con grabaciones de listas léxicas y frases completas que ilustran la pronunciación, la acentuación y la entonación.
El libro Teach Yourself English Pronunciation es un “must” para los hablantes de español que quieran mejorar su pronunciación del inglés. Tampoco no necesitas conocimientos previos de fonética y fonología.
Lo mejor de este ejemplar son los ear-training exercises y el hecho de que está pensado para hablantes de español como lengua materna.
Libros para mejorar la entonación y el ritmo del inglés
El tomo Rhymes and Rhythm es muy bueno para mejorar los aspectos relacionados con acento de frase, ritmo y entonación, y también para practicar los procesos de habla conectada (connected speech processes).
Es una obra muy divertida porque usa poemas y canciones para mejorar la pronunciación inglesa.
Para aquellos que quieran mejorar su dicción en inglés para hablar en público, tienen a su alcance el ejemplar Speaking clearly.