Saltar al contenido
Núria Gavaldà

Cómo mejorar la pronunciación en inglés

como mejorar la pronunciacion en ingles

En este artículo encontrarás mis consejos probados sobre cómo mejorar la pronunciación en inglés, ya que su fonética es definitivamente la asignatura pendiente en los estudiantes de la lengua anglosajona. De hecho, existe un sentimiento general entre los aprendices de inglés de haber estudiado mucha gramática o vocabulario durante años, pero no poder comunicarse correctamente con hablantes anglófonos.

¿Qué significa mejorar la pronunciación en inglés?

Seguro que has encontrado muchos posts en internet o videos de youtube que te dicen algo así como: “habla inglés como un nativo”. Bien, te lo diré claramente: este tipo de estrategias de márketing acaban siendo engañosas y generan falsas expectativas.

I’m sorry to break it to you: no podrás hablar inglés como un nativo. Simplemente porque no has nacido en un país de habla inglesa y no has crecido en un ambiente donde el inglés se hablaba en la familia, en la escuela o en la calle.

Si no te criaste en ese ambiente, decirte que hablarás inglés como un nativo es una falsa promesa que hará que te sientas frustrado cuando veas que, a pesar de todos tus esfuerzos, aun no hablas como los ingleses, americanos o australianos que ves en las series.

mejorar pronunciación en ingles - Nuria Gavalda

¿Tener una buena pronunciación es hablar como un nativo?

¡Por supuesto que no! No hace falta que todo el mundo hable como la reina de Inglaterra.

En el campo de la investigación y la enseñanza de la pronunciación del inglés como segunda lengua (L2) existe hoy en día una visión prácticamente unánime sobre la necesidad de enseñar la pronunciación del inglés basándose en el Intelligibility Principle (Levis 2018).

Esta visión se contrapone con el Nativeness Principle que, según este autor, existe aun en creencias populares sobre el aprendizaje de las lenguas, en series y novelas de espías donde los espías siempre acaban hablando como nativos (la primera que se me viene a la cabeza es The Americans, donde los principales protagonistas son dos espías rusos interpretados por una actriz americana y otro inglés que hablan inglés perfectamente), y también en anuncios de reducción de acento (Levis 2018: 33).

Principio de Inteligibilidad

Se basa en situar la inteligibilidad como el principal objetivo de aprendizaje de la pronunciación de una segunda lengua. ¿Y qué es la inteligibilidad? Pues muy sencillo: que el mensaje de un hablante sea comprendido por el interlocutor (Munro y Derwing, 1995). Vamos, ¡que te entiendan cuando hablas! Además, tus interlocutores también deberían poder entenderte sin hacer demasiado esfuerzo.

Una situación muy usual es que el interlocutor necesite unos milisegundos más de lo normal para poder descifrar lo que se le está diciendo. Si eso pasa de manera repetida, porque la pronunciación no es suficientemente inteligible, la comunicación se pierde. Y eso es lo que hay que evitar.

¿Cómo puedo mejorar la pronunciación del inglés para que sea más inteligible?

Aquí van mis consejos para que mejores tu pronunciación en inglés.

1. Escoge un curso o un profesor que esté especializado en la enseñanza de la pronunciación del inglés

Para adquirir un habla inteligible y aprender a pronunciar inglés correctamente, es necesario establecer prioridades y “atacar” las características de cada hablante que más afectan a la inteligibilidad. En otras palabras, es necesario que el profesor sepa qué características tienen más carga funcional (functional load) e influyen más significativamente en la inteligibilidad.

Además, el curso o profesor ideal debería tener una visión holística de la pronunciación, es decir, que no solo te enseñen a pronunciar las vocales o las consonantes, sino que también se centren en características menos “famosas”, pero tan o más necesarias, como la acentuación, el ritmo y la entonación. Y ¡Desconfía de los que te prometen que hablarás inglés como un nativo! 😏

Si quieres echarle un vistazo a mi curso, encontrarás todas las características que es necesario mejorar para adquirir un habla inteligible y comunicarte mejor en inglés.

También es recomendable recurrir al coaching en pronunciación en inglés si quieres hacer un trabajo más intensivo. Un coach experto en pronunciación debería conocer la fonética de tu primera lengua (español) para acercarte a la fonética de la segunda lengua (inglés). Así, un buen coach debería poder hacer un diagnóstico de lo rasgos fonéticos específicos que necesitas trabajar y darte herramientas para hacerlo.

2. Empápate de habla inglesa todo lo que puedas

Una muy buena manera de simular un contexto de inmersión en una lengua es conseguir el mayor input posible, y afortunadamente vivimos en el siglo adecuado para poder hacerlo. Plataformas como Netflix, HBO, Prime o Youtube ofrecen contenidos en inglés a los que puedes (o no) añadir subtítulos, pero recuerda, que sean en inglés, ya que si los pones en español no se consigue el mismo efecto.

Por lo tanto, ¡Deja ahora mismo de ver series y películas dobladas y acostúmbrate a ver los contenidos en versión original! No sirve de nada gastar dinero en cursos de inglés si luego miras las películas dobladas. De verdad, it makes a big difference! 😉

3. Utiliza los recursos que tienes a tu alcance

Existen muchos recursos gratuitos para practicar y aprender a pronunciar inglés. En esta página encontrarás muchos recursos para practicar la pronunciación que han sido seleccionados por su fiabilidad. ¡Échale un vistazo!

4. Habla inglés tanto como puedas

Tírate a la piscina y habla en inglés en todos los contextos que puedas. Busca personas nativas o que hablen inglés bien y practica con ellas de vez en cuando. Por cierto, ¿sabías que el alcohol es un buen aliado para conseguir fluidez en una segunda lengua? 😂

¡Deja aquí tus comentarios o preguntas sobre este post!


Quizás también te puede interesar:

Palabras difíciles en inglés

Ship or Sheep - aprender a diferenciar entre vocales en inglés - Nuria Gavalda

Ship or Sheep


¿Necesitas mejorar tu pronunciación inglesa?

Estaré encantada de ayudarte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *